hp photosmart 720

Una empanada es una masa de pan o muy parecida, salada o dulce y cocida al horno o frita, se rellena de variedad de ingredientes como carnes rojas o blancas, pescados, verduras o frutas, etc.
La masa generalmente se hace con harina de trigo, aunque también puede usarse harina de maíz u otros cereales y suele llevar alguna grasa, como aceite o manteca.

La masa:
750 grs. Harina de trigo
300 grs. Manteca de cerdo
2 Huevos
125 grs. Agua
125 grs. Vino blanco
5 grs. sal

Elaboración:
Hacemos un montoncito con el harina y le hacemos un hueco en el centro en forma de volcán, en el centro ponemos el resto de ingredientes y lo mezclamos lentamente hasta que quede todo bien incorporado, le damos forma de bola y dejamos reposar unos 20 minutos aproximadamente en el frigorífico para que la masa pierda elasticidad y se pueda estirar bien.

Cortamos la mitad de la masa y la estiramos con el rodillo o rulo, hasta que esté fina, según nos guste, extendemos el relleno elegido dejando como un centímetro sin rellenar en todo su contorno, para que selle bien la capa superior y no se salga el relleno y colocamos la otra mitad de masa estirada encima, sellamos los bordes, presionando suavemente con el dedo o con un tenedor, para evitar que el relleno se escape.

Pintamos la capa superior con huevo batido y pinchamos con un tenedor cada 2 o 3 centímetros para que la masa expulse el vapor de cocción y no se rompa.

El Relleno:
Puede ser muy variado, como sardinas, lomo de orza, calamares, etc. Pero el más utilizado es el de atún en aceite (el de la lata) con tomate frito aromatizado con un poco de orégano.
La cantidad de relleno que se suele poner es aproximadamente el mismo peso que tenga la masa, para que tengáis una referencia útil.

Horneado:
La temperatura será de unos 175º a 185º depende del horno, así que os toca probar y que salga doradita y no quede cruda por dentro.
Mucha suerte y que os aproveche.

Esta receta es sugerencia de mi compañera Amparo que es una amante de la cocina tradicional.

Anuncios